jueves, 13 de diciembre de 2012

La fuerza de la palabra.


Hemos llegado a una situación en la que a uno le puede ser quitada su identidad, y le puede ser impuesta otra a través de una tecnología amoral.

Ésta es una cultura que crea espectadores más que lectores. No creo que la imagen y la palabra sean similares, no tienen, ni por asomo, la misma función. La imagen entretiene mucho, es a veces mucho más intensa que la palabra, pero muchísimo más efímera y en absoluto estimula el esfuerzo intelectual. Mientras que la palabra tienes que traducirla, convertirla en conceptos y articularlos dentro de un argumento (tienes trabajo intelectual). La imagen tiende a crear públicos muchísimo más conformistas y pasivos.

Es verdad que es una cultura más democrática pero precisamente llega porque exige muchísimo menos esfuerzo intelectual. Al mismo tiempo, en lugar de alentarlo, aleja al espíritu crítico y tiende a crear espectadores. El papel no es solo papel, el papel es fundamentalmente palabras que se convierten en conceptos, razones, argumentos y reflexiones. Fuente primordial de conocimiento y de la evolución de una sociedad hacia formas cada vez más participativas y democráticas.

La cultura del puro entretenimiento y espectáculo no crea ese tipo de ciudadanos, nos retrotrae hacia la época del pan y circo. La cultura abarca todo, abarca enteramente la vida en sus expresiones mínimas y en las más complejas. No es una forma de llenar el ocio, no, es algo que tiene efecto directo y muy profundo en todas las cosas importantes de la vida humana.

La cultura es la expresión más pura del ser humano, esa que completa a la persona, la convierte en un ser racional, y la dota de los conceptos más puros para lograr esa ansiada evolución, una evolución, cuya degeneración terminológica no se adecua con la propia sintaxis de la palabra, y que ha degenerado en base a esa cultura del entretenimiento, esa que nos retrotrae, que nos hace cada día menos "personas" menos "humanos".


Alfredo León 
Twitter: @fefifredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario