martes, 6 de noviembre de 2012

Yes, Mr. President.

América se levantará el miércoles con el mismo presidente y Occidente con el mismo líder.

A pocas horas de las elecciones, y cuando ya han votado de forma anticipada más de 20 millones de americanos, la media de los sondeos apuntan a una dirección: Obama ganará suficiente estados clave para ser reelegido.

El previsible sistema electoral americano provoca que los candidatos entren a la jornada electoral con votos seguros. Así, el equipo Obama/Biden, cuenta con 201 votos, mientras que Romney/Ryan llegan a los 191. Hay un total de 538, situándose la mayoría en un mínimo de 269.

Hay solo once estados en que los sondeos no se atreven a dar un claro ganador (el margen de error supera o se aproxima a la diferencia entre los candidatos). Los once estados disponen de un total de 146 votos y podrían, por tanto, decantar la balanza en cualquier de los dos candidatos.

Los 146 votos no seguros están divididos en Florida (29), Pennsylvania (20), Ohio (18), Michigan (16), Carolina del Norte (15), Virginia (13), Wisconsin (10), Colorado (9), Nevada y Iowa (6) y New Hampshire (4).

SONDEOS EEUU2 300x166 La relección de Obama
Según la media de las encuestas disponibles, Obama ganaría todos los estados clave excepto Florida y Carolina del Norte. Si los sondeos se cumplen, Obama ganaría holgadamente las elecciones, por 303 frente a los 235 de Romney.

Sólo una carambola de las encuestas y una improbable remontada podrían dar la victoria a Romney. El republicano debería mantener Florida, y ganar Virginia y Colorado (donde existe un reñido 1% de diferencia a favor de los demócratas). Aún así, no sería suficiente.

Necesitaría un vuelco en Pennsylvania, Ohio o Michigan.

Ohio parece ser la batalla clave, pues ha concentrado la mayoría de los actos de campaña de ambos candidatos los últimos días. No obstante, con una diferencia de casi el 3%, parece inclinado irrevocablemente a Obama.

Michigan y Pennsylvania, con cerca del 4%, parecen aun más consolidados para los demócratas. Perder Michigan, después de las ayudas públicas que Detroit ha recibido del gobierno federal para salvar la industria automovilística sería un improbable duro golpe para Obama.

El intento de Romney de abastar todos los estados clave en los últimos días de campaña ha sido oportunamente tildado de desesperado por sus contrincantes.

A pesar de que diferencias más largas se han recortado y que no se puede descartar una sorpresa –de hecho se puede alargar la noche electoral-, las probabilidades de Romney de mantener su ventaja en Florida y a la vez, ganar Virginia, Colorado y una de las tres restantes parecen remotas.

Es más, la tendencia de las encuestas la última semana y los sondeos a pie de urna de los votantes de Florida (ya han votado más de tres millones de personas en la península) prevén que más que remontar, a Romney le costará mantener los resultados actuales.

Constantí Segarra.
boxedpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario