martes, 17 de julio de 2012

Reflexiones desde la Indignación.


Este es un artículo que escribí allá por las fechas de las elecciones de 2011, pero que quiero compartirlo en este momento de Indignación general, ante un panorama totalmente desolador y triste al que nos aventuramos sin solución alguna por parte de nuestros nefastos políticos.


Es inevitable negar que en estos tiempos que corren, un alto porcentaje de la opinión pública presenta una total desconfianza en los cargos públicos. Los hechos que se han venido dando en las últimas fechas, y la salida a la luz de tantos y tantos “supuestos sucesos escabrosos“, por parte de múltiples alcaldes, presidentes de comunidades, etc..., ha despertado la indignación generalizada de la población. Estos sucesos han sacudido significativamente los pilares de la democracia, y ha desembocado en la reflexión profunda de los ciudadanos, hecho que ha terminado por provocar verdaderos actos de rebelión e indignación en la sociedad.

Nada más lejos de la realidad, el sistema político español es un engranaje totalmente imperfecto, en el que los grandes hoyos, escondidos tras papeles tan importantes como la constitución, permiten la trampa, el engaño, el regate, en definitiva la ilegalidad. La existencia de párrafos inacabados y débiles, lo suficientemente maleables, permiten encontrar en ellos una vía de tránsito rápido a la corrupción. Muchos son los casos que han salido a la luz pública en los últimos días, y los ciudadanos han optado por gritar basta YA!. Movimientos sociales como el 15-M ha puesto de manifiesto la profunda reflexión de la sociedad, que ha querido tomar cartas en el asunto.  La creación de un proyecto nuevo, realmente atractivo y optimista como es EQUO, promulga lo que muchos de estos ciudadanos echan realmente de menos, una auténtica democracia participativa y la máxima transparencia de las actuaciones públicas. Otros aspectos importantes son la defensa de la protección social y búsqueda de la equidad social. Este escaparate tan ilusionante es prácticamente una máxima que están implantando en sus discursos gran cantidad de opciones políticas, ente ellos, (UPyD, IU, PC, etc.).

Próximos a fechas importantes como el 20-N, muchos son los indecisos, como yo, en tomar una decisión: no votar, votar, en ese caso, ¿Qué votar?, ¿botar los votos a la basura?... ¿por qué no?; La mala gestión de la crisis por parte del PSOE, y el sentimiento generalizado de cambio de la sociedad plantea un claro desenlace el próximo 20-N, y extiende una alfombra roja al PP de Mariano Rajoy. Este panorama viene dado por otro gran fallo del sistema, y no es otro que el detestable bipartidísmo existente en nuestro país, respaldado por las leyes electorales que siempre dan ventajas significativas a los dos grandes partidos, (PP, PSOE) Por ello mis reflexiones van fundamentadas en esta causa, mis preguntas son de tan alto grado de dificultad, que no logro a entender como otras personas puedan responderlas. ¿Por qué PP, o PSOE?, ¿Es que estas agrupaciones tienen a los más eminentes cerebros del panorama político? ¿Por ello será quizás, que estas personas lleven ostentando cargos públicos desde que franco “estiro la pata”?, o ¿será que no les interesa abandonar esos puestos tan suculentos, en donde hacen y deshacen lo que les viene en gana, aprovechándose de los ciudadanos y traicionando su confianza? Quizás mis preguntas sean eso, solo preguntas sin respuesta, y sea mi cerebro realmente la eminencia que trabaja a destajo intentando desmontar un puzle que jamás tuvo piezas, o que alguna vez se desmoronó en la idealidad de un sistema perfecto, donde la democracia REAL participativa existió, y donde todos los partidos políticos buscaron la homogeneidad de una estructura política en donde todos tenía sus propios ideales y los exponían entre consensualidad y aceptación por parte de todos, sin desavenencias ni conflictos, creados por el simple y famoso hecho del “tú eres de unos y yo soy de otros”, sin pararse ni si quiera a pensar y reflexionar sobre ellos, pudiendo incluso tener una idea próxima o idéntica, aún siendo supuestos “enemigos políticos”.

No concibo la idea de no poder ser posible un gobierno de consenso, en el que no solo participen dos únicos partidos, tan erosionados como (PP, PSOE), sino con la participación activa de todas las agrupaciones, en donde cada una de ellas exponga sus propósitos, opiniones y aporte su granito de arena para poder hacer entre todos un sistema mejor, un país mejor, un MUNDO mejor. Yo creo que sí, que es posible. ¿Cómo? Es difícil, pero nosotros los ciudadanos de a pie, tenemos la palabra. Reflexionemos y actuemos, está en nuestras manos.

Alfredo León

2 comentarios:

  1. Te admiro por lo que haces. Poca gente sabe expresar lo que siente de la manera que tú lo haces. Yo estoy contigo :D Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Solo intento exponer mis formas de pensar, de ver las cosas. Siempre con humildad y sin creer que tengo la verdad absoluta. Está claro que todo el mundo tiene su propia verdad, única e intransferible. Pero hay muchas personas que me acompañan en el sentimiento, que no es otro, que acabar con esta farsa de sistema, este engaño a nuestra inteligencia. Un abrazo grande, amigo.

      Eliminar