martes, 23 de octubre de 2012

Barack Obama ningunea a Romney en política exterior.

Obama le pinta la cara a un Romney que solo pudo nadar en temas de política exterior. El republicano se ha limitado a criticar las políticas del Presidente. Romney incurrió en varias y graves contradicciones en el debate, (China, sector automovilístico, guerra Irak, presupuestos de Massachusetts, etc.)

El Presidente Obama acuso a Romney de pretender una política exterior propia de los años 80, haciendo alusión a las declaraciones contradictorias de Romney con respecto a Al Qaeda y las que esbozo hace unas semanas mencionando a Rusia como un enemigo geopolítico para EEUU. "Me alegro de que diga ahora que Al Qaeda es una amenaza. Hace unas semanas cuando le preguntaron, dijo que nuestro peor enemigo era Rusia... Y me alegro de que diga que la guerra de Irak fue un error. Hace días dijo que deberíamos mandar más soldados a Irak, a una guerra ya acabada. Lo entiendo, usted no ha tenido oportunidad de ejercer en materia de política internacional... No sólo se equivoca, sino que manda mensajes erróneos a nuestros ciudadanos y soldados" dijo Obama a Romney, aprovechando así muchas de las contradicciones que cometió el republicano.

La sensación es que Romney ha sonado más centrista que nunca, pero ha sonado como un centrista que no tiene ni idea de política exterior, y como un centrista que busca más la confrontación que el dialogo. El gobernador hizo uso de un discurso defensivo y prudente, con poca argumentación, y ésta, a veces, infundada y confusa. Incluso llego a afirmar: "Mi estrategia es clara, perseguir y matar a los malos".

Obama dejo claro que todos los problemas no se pueden afrontar militarmente, haciendo hincapié en que el gasto militar de EEUU es 10 veces mayor que el de los 10 países siguientes juntos. Expuso que un recorte en esos presupuestos es esencial para afrontar temas que son mucho más fundamentales. Un Obama con gran aplomo defendió que el crecimiento del Estado se basa en las mejoras del sistema educativo, y en la inversión en I+D+i. "Si no tenemos el mejor sistema educativo, si no invertimos en investigación y desarrollo, no podremos seguir avanzando" dijo el Presidente.

En definitiva el debate ha mostrado a un Obama seguro en su papel, experimentado en el tema, atacante e inteligente en sus persistentes intenciones de acrecentar las contradictorias palabras del republicano. Romney ha sido vago, y ha estado a la zaga en un terreno que ha probado que le queda grande. Si eso importa o no, es ya otra cuestión.

Cabe destacar la nula alusión que ha tenido Europa en el debate, nunca se ha intentado mencionar al viejo continente, no sé si por miedo a destapar un tema que levanta verdaderas ampollas, o por desconocimiento de la situación y las decisiones a tener en cuenta de los candidatos. Total que como dice un buen amigo: "Sin noticias de Holanda... ni de Bélgica, España, Grecia, Francia o Alemania. Sin noticias de Europa vamos".



Alfredo León
Twitter: @fefifredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario